Skip to content

El arte erótico del shibari japonés: ataduras y suspensión

Shibari

Quizás lo conozcas como bondague, pero definitivamente no son lo mismo. El shibari es algo relativamente parecido, y aunque vienen de la misma familia (el atado), es visto como un arte en la cultura japonesa que, poco a poco, se fue yendo hacia los fines eróticos. Así que hará falta algo más que estar cachondo para poner en práctica esta experiencia. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el shibari, sus diferencias con el bondage y cómo disfrutarla si eres principiante. 

¿Qué es el shibari? 

El Shibari es un antiguo arte japonés de atar y suspender cuerpos con cuerdas. También se conoce como Kinbaku, que significa “atar hermosamente” en japonés. Requiere mucha habilidad y conocimiento para atar de forma segura y evitar lesiones

Los atadores de Shibari utilizan cuerdas de algodón o cáñamo para crear patrones y diseños complejos alrededor del cuerpo del modelo. Las cuerdas se atan en puntos específicos del cuerpo para crear tensión y sostener al modelo en diferentes posiciones, como sentado, de pie o suspendido en el aire.

El Shibari se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo como una forma de arte erótico, y se utiliza a menudo en el contexto del BDSM (Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo). 

¿Cuál es la diferencia entre shibari y bondage? 

  • El Shibari es una forma específica de ataduras y suspensiones. El bondage es un término más general que se refiere a cualquier técnica de ataduras con fines eróticos, incluyendo el Shibari.
  • El Shibari se enfoca en la estética y la belleza de las ataduras y las posiciones, mientras que el bondage se enfoca más en el control y la sensación de sumisión y dominación. 
  • El Shibari se realiza utilizando cuerdas de algodón o cáñamo y técnicas específicas de ataduras que se han desarrollado a lo largo del tiempo en Japón. Por otro lado, el bondage puede involucrar una amplia variedad de materiales, incluyendo cuerdas, correas, cintas y otros elementos de restricción.
  • El objetivo del Shibari es crear patrones y diseños complejos alrededor del cuerpo del modelo, y a menudo se utiliza suspensión para crear una sensación de ingravidez y libertad. Mientras que el objetivo principal del bondage es la restricción física y el control, y puede ser parte de una práctica BDSM más amplia.

Técnicas de atado Shibari 

Single Column Tie

Esta técnica se utiliza para asegurar una sola columna (como la muñeca o el tobillo) y es la base de muchos otros patrones de atado. Se realiza pasando la cuerda alrededor de la columna y luego realizando una serie de nudos para asegurarla.

Double Column Tie

Esta técnica se utiliza para asegurar dos columnas juntas (como ambas muñecas o ambos tobillos). Se realiza pasando la cuerda alrededor de ambas columnas y luego realizando una serie de nudos para asegurarlas.

Takate Kote

Esta técnica es un patrón de atado que se utiliza para asegurar los brazos detrás de la espalda. Se realiza utilizando una serie de nudos y lazos que se ajustan alrededor del cuerpo del modelo.

Ebi

Esta técnica es un patrón de atado que se utiliza para asegurar el cuerpo del modelo en una posición arqueada. Se realiza utilizando una serie de nudos y lazos que se ajustan alrededor del cuerpo del modelo.

Suspensión

La suspensión es una técnica avanzada de atado en la que el modelo es levantado en el aire utilizando cuerdas. Esta técnica requiere mucho conocimiento y habilidad para llevarse a cabo de manera segura y debe ser realizada por personas con experiencia.

Shibari para principiantes: ¿cómo empezar?

Investiga y aprende

Antes de comenzar a practicar Shibari, es importante que investigues y aprendas sobre la técnica y la filosofía detrás de ella. Busca información en línea, lee libros y artículos, y mira videos de atadores experimentados. Aprender sobre la técnica y la filosofía del Shibari te ayudará a entender mejor cómo llevar a cabo ataduras de manera segura y consensuada.

Busca un mentor o asistente

El Shibari es una práctica que requiere de habilidades y conocimientos específicos, y es importante aprender de personas con experiencia. Busca un mentor o asistente que tenga experiencia en Shibari y que pueda guiarte en tus primeros pasos. También puedes considerar tomar un curso de Shibari con un instructor experimentado.

Comienza con ataduras básicas

Como principiante, es importante comenzar con ataduras básicas y sencillas. Practica ataduras como la Single Column Tie y la Double Column Tie para que puedas familiarizarte con los nudos básicos y la forma de asegurar las cuerdas alrededor del cuerpo del modelo.

Practica con precaución

El Shibari puede ser peligroso si no se lleva a cabo de manera segura y consensuada. Practica con precaución y asegúrate de no causar lesiones al modelo. Comunica con el modelo en todo momento y establece límites claros antes de comenzar.

Experimenta y diviértete

El Shibari es un arte y una práctica que te permite experimentar y explorar diferentes posiciones y patrones de atado. Experimenta con diferentes técnicas y patrones para encontrar lo que funciona mejor para ti y para tu modelo. Recuerda que el Shibari también puede ser divertido y emocionante, así que disfruta del proceso.