Noches en la eterna primavera


Bienvenidos a Medellín, la ciudad de la eterna primavera, la llaman así pues hay sol, viento y flores todas las temporadas del año, es la cuna de los paisas, la cuna de las mujeres más lindas del país, y la ciudad con el acento más sensual de todo Colombia, ¿no me cree? Quiero ver tu rostro cuando esté aquí, cuando conozcas a la primera paisa que con amabilidad y coquetería te dé una sonrisa, porque si, esas características forman la personalidad Antioqueña tanto de hombres como de mujeres, en general las personas son muy abiertas a la diversidad cultural, disfrutan de la fiesta, siempre buscan cualquier motivo para celebrar, les gusta verse bien y sobre todo divertirse.

En esta ciudad desde que pisas el aeropuerto encontrarás una actitud positiva y arrolladora, cualquiera estará dispuesto a ayudarte. Durante el día puedes disfrutar de la luz natural, los museos, los parques y los paisajes verdes en las montañas, pero en la noche deberás estar preparado para la increíble cantidad de actividades que Medellín está dispuesta a ofrecer a todos los locales y visitantes. En este artículo haremos un recorrido desde los teatros, parques, restaurantes hasta fiestas, hoy seremos tu guía para que tengas una vida nocturna perfecta en esta ciudad.

¡aplica para todos los gustos! Veras como se apaga el sol, y se empiezan a encender todas las luces de colores en cada calle de la ciudad, y ahí empieza la magia.

Noche de rumba en Medellín

Fotografía del centro de Medellín

Como dato curioso usualmente la ciudad está sectorizada, es decir, encontrarás en un área focalizada muchos locales que ofrecen servicios similares o complementarios entre sí, por lo que recomendaremos específicas zonas de la ciudad para cada situación en la que estés interesado. Este es el momento donde entramos en materia, para ello es buena idea que te vayas familiarizando con el lenguaje como por ejemplo rumbear o parrandear que significa estar de fiesta, los parceros son los amigos o colegas, todos toman Guaro es la bebida alcohólica típica, que se llama Aguardiente, ¿entienden? Agua- Ardiente, así que desde el nombre sabemos que es un trago suave, necesitaremos guaro y parceros para ir a un parche, es decir, un plan para salir y pasar un buen tiempo, del primer parche del que te hablaremos es:

Noche cultural, teatros y música.

Desde los lineamientos de la alcaldía (gobierno de la ciudad) se promueve mucho el arte en todas sus expresiones, entre grandes y pequeños teatros la ciudad cuenta con más de 30, donde constantemente se están presentando obras de teatro , musicales y muestras dancísticas, y como si fuera poco, al lado de cada teatro siempre encontrarás un café, un bar, o un restaurante, normalmente las tres opciones, esto es perfecto si tienes un estilo bohemio, tranquilo donde te gusta disfrutas de una buena compañía y una cerveza o copa de vino , tu zona recomendada es el centro de la ciudad.

Si lo tuyo son las multitudes y la música, hay conciertos de cada tamaño imaginable, tanto desde bandas de jazz o rock en un bar, conciertos de música clásica de la filarmónica, hasta conciertos gigantes de electrónica en el jardín botánico de la ciudad, ¿qué tal te suena una fiesta en medio de un jardín inmenso?

Espectáculo de música en Medellín

Foto 1 - Banda de jazz en un bar en el centro de la ciudad. Foto 2 - Central de eventos al aire libre del Jardín Botánico de Medellín.

Noche gastronómica.

Esta opción en cualquier día de la semana es aún más increíble, puedes ir a comer con amigos, tener cenas románticas o disfrutar un tiempo contigo mismo y consentirte, ¿y quién sabe? Tal vez puedas conocer a una chica o chico muy interesante que te muestre el resto de la ciudad.

Existe cualquier cantidad de restaurante que puedas imaginas, solo basta con pensar en una nacionalidad, e ir a buscarla en el mapa para ver todos los resultados, dentro de la comida internacional podemos partir de la comida vietnamés, árabe, japonesa, parrilla Argentina, entre otras, también comida Experimenta como la gastronomía molecular, y claro que no se nos pueden olvidar los platos tradicionales con las famosas bandejas paisa, seguramente no podría comer una tu solo.

Los lugares más recomendados donde encontrarás demasiados restaurantes uno tras otro, son: la buena mesa de Envigado, todos los alrededores del primer y segundo parque de Laureles, el sector Provenza en el Poblado, y la calle 70 en el sector estadio.

Cabe resaltar que todos los lugares anteriormente mencionados, hacen parte de las zonas rosas de la ciudad (se le llama zona rosa a los sectores donde se concentra la vida nocturna), estas zonas están estructuralmente adecuadas para albergar a todos los visitantes en la ciudad, además de restaurantes, estas zonas cuentan con hoteles en cada esquina, bancos, casinos, bares, discotecas, solo imagínalo y ahí lo tendrás.

El placer de la buena gastronomía en Medellín

Foto 1 – Restaurantes de la calle 70 en el sector estadio. Foto 2 - restaurante en Provenza en el sector del poblado.

Noche de Rumba.

Llegó el tema más esperado por los lectores, y es que es en este escenario donde se demostrarán absolutamente todas tus capacidades sociales, después de las 10 de la noche empezarán a salir todos los hombres con su perfume, y las mujeres con sus vestidos, es aquí donde se pondrán a prueba tus habilidades dancísticas, tu inteligencia emocional y tu agilidad para conquistar corazones en la pista. Y te doy un rotundo sí a lo que estás pensando, nuestra integración social se basa en el baile y el lenguaje corporal.

Como diría cualquier abuela de la región, “hay hasta pa’ llevar a la casa” (hay más de lo que necesitas), empezaremos este recorrido por los planes ”tranquilos”, como lo serían por ejemplo los bares de tango, típicos de centro de la ciudad, donde a nadie le importa si tienes la postura o la técnica para bailar como un profesional, te integrarse fácilmente en este o en cualquier otro ambiente, en general los colombianos son muy incluyentes y estarán felices de compartir rasgos de su cultura a quien le interese.

Y vamos subiendo de nivel, que pensarían ustedes de los bailadores de salsa brava o de son cubano, hay demasiados lugares para azotar baldosa como dirían los caleños, donde la explosión de energía es máxima, algunas personas dicen que se baila tanto y es tanta la euforia que el sudor no está en los cuerpos sino en las paredes. Tenemos también las fondas coloridas, donde disfrutarás no solo de baile, licor, mujeres hermosas si no también de la clásica fiesta paisa.

Tenemos también lugares de solo de techno o electrónica, de house, de Reggaetón, Vallenato, Bachata, Champeta, Dancehall, Rock, y te doy otro sí rotundo, se baila hasta el rock, también encontraremos discotecas crossover con todas las mezclas más bailadas del momento. La mayoría de estos lugares los puedes encontrar en la calle de la 70 en la zona del estadio, sobre la calle 10 del poblado, sobre la vía las palmas, en la autopista hacia envigado y sabaneta.

Noche de rumba en Medellín

Fotos de fiestas típicas de la ciudad de Medellín.

Por todo lo anterior y seguramente nos quedamos cortos al contar la experiencia, ven a visitar Medellín, y deja que la noche te sorprenda.